viernes, 31 de diciembre de 2010

Especial: Hasta siempre, 2010

Y ya termina este 2010, lleno de cientos de momentos inesperados. No todo han sido alegrías, pero en cómputo general ha sido uno de los mejores que puedo recordar. Un año para encontrarse a uno mismo (una frase muy típica y tópica, pero muy real), de conocer a muchas personas increíbles, afianzar relaciones con mi gente de toda la vida y rehacer este mundo del que estaba empezando a aburrirme.

También fue el año en que surgió este blog, hace ya casi cinco meses. Muchas gracias a todos los que lo habéis seguido asiduamente, a los que lo visitáis de vez en cuando y a los que aún estáis por descubrirlo. Y sobre todo, gracias a los que lo hacéis posible viviendo conmigo esos momentos que terminan inspirando los retazos. Como siempre he dicho, las historias son ficticias, más centradas en el enfoque literiario que en el narrativo, pero casi siempre están basadas en alguna situación real y distorsionadas de tal manera que cada uno pueda hacerlas suyas.

Y como regalo de fin de año, y una manera de resumir a los nuevos lectores la corta pero intensa vida del blog, os dejo una selección de los diez retazos que he considerado más identificativos. Quizá no sean los mejores, pero cada uno tiene su importancia por algo en particular.

Añado un pequeño comentario a cada uno explicando la moraleja que intentaba retratar, aunque es bueno que cada lector extraiga la suya propia.

------------

1. Sus ojos
Recurriendo a aquella frase que dice que nuestros ojos son los espejos del alma, es cierto que muchas veces delatan lo que no nos atrevemos a decir.

2. La despedida
Algunas despedidas pueden ser para siempre, y esas dos personas que desligan sus lazos pueden verlo desde puntos de vista totalmente diferentes. Otras veces, por suerte, son sólo un "hasta pronto".

3. Diciembre en mi jardín
Hacer daño a quien queremos por temor a hacernos daño a nosotros mismos siempre es contraproducente. Y muy egoísta.

4. Sombras tristes
Esas ganas que todos hemos tenido alguna vez de querer desaparecer de nuestras vidas, de buscar un periodo de desconexión total, llevada al extremo.

5. Indicios encubiertos
La duda que siempre ataca nuestro subconsciente cuando estamos conociendo a alguien. Esa sensación de no saber qué esperar ni de poder controlar los sentimientos, de que de repente todo lo que tenías claro se descoloca. Tantas emociones comprimidas en muy pocas horas.

6. Tan cerca
Tener a alguien tan cerca y no poder alcanzarlo puede llegar a ser frustrante. Pero también muy inspirador.

7. Cruce de miradas
El momento en el que descubres que no es a ti a quien miran... metafóricamente hablando, claro.

8. Tal vez
Hay ocasiones en que son los sucesos que rodean a una persona los que la hacen tan especial. Pero también puede ser que la propia persona sea especial, y suele ser difícil discernir a simple vista.

9. Cafeinólico
Juego de palabras con las dos acepciones de "sueño". Aún no sabemos si fueron dos respiros o dos cafés lo que se tomó. Lo que está claro es que cuesta deshacerse de los sueños, incluso cuando somos conscientes de que no se harán realidad.

10. Perdón
Pedir perdón es una gran virtud, porque requiere de humildad para aceptarlo y valor para afrontarlo. Incluso aunque esa persona no crea que tiene algo que perdonar.

------------

Os deseo a todos un 2011 tan bueno o mejor que este año que dejamos, y que sigamos construyendo juntos miles de nuevos retazos imantados.

2 comentarios:

  1. Me alegro de que haya sido uno de los mejores años, pero espero que no el mejor: espero que el que acaba de empezar y los que le sigan lo superen con creces :)

    ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
  2. ¡Feliz año para ti también! Muchas gracias por seguirme. Espero que el 2011 te traiga lo mejor.
    Un saludo!

    ResponderEliminar